La investigación en la USCO: Bastión fundamental en el proceso de Acreditación de Alta Calidad

Con la intención de argumentar la viabilidad y el sentido de realidad de la propuesta programática que planteo como soporte fundamental a mi deseo de dirigir como Rector los destinos de la Universidad en el periodo 2010-2014, expongo de manera sucinta la realidad actual del proceso de investigación que se adelanta en la Universidad Surcolombiana.

La Acreditación Institucional de Alta Calidad exige una sólida base investigativa que en la actualidad existe en la Universidad Surcolombiana, la cual será apoyada en mi administración, aun más.
La ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ley 1286 de febrero de 2009) plantea como una de las estrategias fundamentales la consolidación de cadenas formativas en investigación, estrategia que integra los diferentes desarrollos y actores que hacen de la investigación un proceso misional de la Universidad. Hoy la Universidad Surcolombiana coordina el Programa ONDAS-Colciencias que integra como socios a los municipios de Timaná y Garzón, la CAM, Colciencias, FES, Secretaria de Educación Departamental y CODECYT; desarrolla 290 Proyectos de Investigación, integra 30 municipios, 168 instituciones educativas, 183 maestros y 2000 niños, niñas y jóvenes; cuenta con REDSINUSCO, Red de Semilleros de Investigación de la Universidad Surcolombiana, integrada por 119 grupos de estudiantes-investigadores; para el año 2010 en calidad de Jóvenes Investigadores hay 14 profesionales egresados financiados en un 80% por Colciencias y 3 Jóvenes Investigadores de la USCO; existen 56 Grupos de Investigación, 27 Categorizados, 23 Registrados y 6 sin registrar, y se está trabajando en la creación del Centro de Investigación Nacional en el campo educativo.

El presupuesto que respaldó esta cadena formativa en investigación en 2009 fue de 1945 millones de pesos, sin contabilizar el tiempo asignado a los docentes investigadores. Además, la reglamentación sobre la política deinvestigación (acuerdos sobre la organización del subsistema de investigación, fondo para el fomento de la investigación y el estatuto de la investigación) se encuentra en estudio, discusión y aprobación en el Consejo Académico.
Con la Acreditación de Alta Calidad la Universidad Surcolombiana entrará a hacer parte de las instituciones de excelencia y reconocimiento nacional e internacional y a formar profesionales con altos niveles de competencia científica, tecnológica y humanística.

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