A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA SURCOLOMBIANA

EL próximo jueves 11 de marzo la Universidad Surcolombiana realizará la consulta estamentaria que permitirá designar el Rector para el período 2010-2014, razón por la cual, considero necesario insistir en puntos que he venido señalando como impronta determinante en mi propuesta programática.

Inicialmente considero que después de 40 años la Universidad cuenta con una historia que no debemos desconocer. Si analizamos los diferentes desarrollos en los campos académico, docente, investigativo, cultural, tecnológico, artístico, deportivo, etc, nuestra institución no comienza de cero. Por ello, en los diferentes escenarios en que he actuado, posicionando mi propuesta, hice alusión directa al actual PLAN DE DESARROLLO 2009-2012, aprobado por el Consejo Superior Universitario mediante acuerdo 016 del 17 de abril de 2009, norma de estricto cumplimiento que nos demandó tres años construirla con la participación de todos los estamentos de la Universidad. Reitero, ES EQUIVOCADO IGNORARLO Y ATACARLO sin conocer su diseño, impacto y evaluación.

La Acreditación Institucional se debe entender como un proceso complejo y denso que requiere una participación masiva en un trabajo responsable de autoevaluación (sedes, plantas de personal docente y administrativa, procesos, prácticas, infraestructura física y tecnológica, intercambios profesorales y estudiantiles, modelos pedagógicos, estatutos y reglamentos, formas de vinculación, garantías, otros). Se trata de saber de manera concreta en qué somos fuertes, en qué somos aceptables y en qué somos débiles. LA ACREDITACIÒN INSTITUCIONAL, además de ser voluntaria, es un rasgo inequívoco de AUTONOMÌA y de mayoría de edad. Nadie la impone, la Universidad decide entrar en ella.

Una Universidad Acreditada de Alta Calidad define claramente su responsabilidad local, regional, nacional e internacional. No se trata de obtener una patente, un registro, un acto administrado, se trata de realizar una re-estructuración de los procesos para convertirnos en una ORGANIZACIÓN EJEMPLAR.

En consecuencia, un gran aporte a la vida institucional, es decidir desde criterios y reflexiones, sobre las propuestas a la comunidad universitaria y a la opinión pública.. Asumamos que somos universitarios designando a un académico que liderará un proyecto académico. La jornada del 11 de marzo es muy diferente de la jornada del 14 de marzo. NO LO OLVIDEMOS.



NELSON ERNESTO LÓPEZ JIMÉNEZ

03 EN EL TARJETÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCRIBIR COMENTARIOS